El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, se refirió a la recuperación de cuatro flamencos en el sector de la Herradura.
Lamentó las condiciones en las que fueron encontradas las aves y entregó datos estadísticos sobre el tráfico de fauna en el departamento, que ha aumentado respecto al año anterior.
Mencionó que en compañía de la Policía se logró rescatar cuatro flamencos que fueron dejados en la vía al Valle del Cauca, antes del puente La Herradura.
Según el análisis los traficantes identificaron el retén y dejaron abandonados los animales.
“Es triste y nefasto ver cómo la fauna se viene traficando y las condiciones en las que se encontraban, amarrados con cintas”, acotó el director.
En estadísticas expuso que al 30 de marzo de 2021, 212 individuos incautados a la fecha del 2022 van 230.
El director señaló sobre las cifras que no es que se haya incrementado el tráfico ilegal de fauna, sino que se han incrementado los operativos.
“Estos indicadores a nivel institucional son muy buenos, pero para la naturaleza son nefastos”, expuso Cortés Orozco.
Agregó que lo anterior lo que provoca es romper las cadenas de reproducción de estos animales, lo que los lleva a la vía de extinción.
El director declaró que el Quindío ya está catalogado como extractor de fauna silvestre a nivel nacional.
Los flamencos son exóticos para este sector del país, “aún nos quedan trazas de épocas en que el narcotráfico y grupos delictivos mostraban su poderío y riqueza mostrando fauna exótica, lo que sugiere que aún hay personas que pagan mucho dinero por estos animales”, mencionó el director.
También se refirió a las sanciones que tienen quienes están implicados en el tráfico de fauna. Más de 280 especies listas para ser entregadas, pero no todos están preparados para volver a su hábitat natural, ya que han sido domesticados y no saben vivir en su entorno y deben vivir condenados.
Indicó que lo primero que se hace es realizar un proceso sancionatorio ambiental a la empresa transportadora, “porque tienen que demostrar que no tenían conocimiento, pero inicialmente podría ser que son cómplices”.
Condenados al cautiverio
En afectaciones para estos animales, se encuentra también que algunos están tan domesticados que no pueden volver a su hábitat, al haber perdido su instinto de cacería.
“Si como ciudadanos seguimos con estas costumbres de adquirir estos animales, se van a valorizar más. Ellos son para estar en su hábitat natural”, expuso Cortés Orozco.
Precisó que el tráfico de fauna es considerado el quinto negocio ilegal más rentable a nivel mundial.
Actualmente más de 10 personas están judicializadas por procesos relacionados al tráfico.