Una denuncia por falsedad en documento público, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso, solicitud de la ingeniera Zulma Zapata Ríos, integrante del comité de revocatoria de mandato del alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, a otro miembro del grupo.
La profesional solicita que se investigue por dicho delitos cometidos en el proceso.
El documento, enviado a la Fiscalía relata que; El Vocero del comité es el señor John Fáber Bernal García. En diversas reuniones del comité presencié que empezaron a ingresar unos dineros razón por la cual solicité al vocero que fueran ingresados en el libro contable del comité promotor. A raíz de la solicitud, se presentó una discusión con el vocero en tanto me manifestó que no era necesario ingresar estos dineros al libro contable porque se trataba de donaciones, situación en la que yo no estuve de acuerdo.
Ante lo que considero un mal manejo de dineros como el que presencié manifiesto al vocero del comité mi intención de retirarme indicándole que no quiero seguir siendo parte del mismo.
Por decisiones de las reuniones a las que asistí se determinó que el libro contable quedara en mí poder y efectivamente aún lo tengo, lo cual fue informado a todos los miembros del comité por mi parte. La Registraduría ante mi solicitud me responde que la única persona que puede oficiar me retiro es el vocero del comité promotor y hasta la fecha no he sido retirada el mismo.
Ante la situación presentada me acerqué a los otros integrantes del comité y les manifesté que yo no iba a entregar el libro contable en tanto no se ingresaran los dineros donados de los cuales yo tenía conocimiento. De igual manera les manifesté que si no querían ingresar estos dineros yo entregaba al libro contable ante una entidad judicial pertinente para librarme en mi buen nombre y que quedara constancia de que yo no había tenido ninguna complicidad en el actuar por parte del vocero.
El 6 de mayo del año 2022 el vocero me llamo indicándome que necesitaba el libro contable ante lo que yo le manifesté que no se lo iba a entregar sosteniéndome en las razones antes expuestas y que había ingresado más dinero.
El libro está en blanco y yo le informé al señor Bernal García que estoy operada y por ende no podía entregárselo. Después de esto me enteré que el día 10 de mayo del 2022 el comité promotor presentó a la Registraduría un libro contable el cual no es el original por cuanto yo lo tengo en mi poder y por ello he decidido presentar esta denuncia ante la Fiscalía para que ustedes investiguen las eventuales irregularidades que se hayan cometido en el caso que constituyen presuntos delitos como falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.
Sobre esta situación, el alcalde de la localidad, José Vicente Young Cardona expresó que en ese tema siempre ha sido muy expectante, pero lo que surge al interior de la misma lo ha conocido por los medios de comunicación.
Expuso que son personajes que tomaron venganza porque “no se les dio lo que querían, armaron la revocatoria. Contrataron a personas que creo yo de afuera porque no son de La Tebaida, que no conocen los problemas del municipio”.
El alcalde mencionó que hará un derecho de petición y una acción de tutela por el debido proceso y las garantías constitucionales del alcalde, “porque la pelea no es contra el mandatario, es contra José Vicente Young”.
Agregó que también se habrían incumplido los protocolos de bioseguridad en el proceso de recolección de firmas.
Así mismo, John Fáber Bernal García, habló con Transmisora Quindío y argumentó que le parecen muy graves las acusaciones y solicitó que se demuestren las pruebas del documento falso.
“En ningún momento se hizo una falsificación documento, porque en no se enmendó ni se cambió alguno”, acotó Bernal García.
Agregó que está a la espera de la notificación de la Fiscalía, porque no le ha llegado, y se ha enterado del tema por los medios de comunicación.
“Por lo que leo y por lo que escucho, hubo filtración de la información porque hay cosas que solo sabía la Registraduría de La Tebaida y ya circula. Cómo salió de la Fiscalía y con qué ánimo”, cuestionó el vocero.
Agregó que tiene toda la disposición para responder todas las preguntas que tienen los entes de control “y sobre todo a la comunidad que son quienes entregaron las firmas”.