En un trabajo articulado entre las tres empresas de energía del Eje Cafetero y Autopistas del Café, se inauguraron ayer los Electrocorredores, ecoestaciones de carga en las que los vehículos eléctricos tendrán un punto de recarga, que en esta etapa inicial será gratuito.
La apuesta, promueve revivir actualizado, la dinámica de los tambos –sitios donde están ubicadas las estaciones- en donde los campesinos llegaban a reposar y se tomaban un café. Allí, mientras los conductores recargan sus automóviles, que dura entre 30 y 60 minutos, se toman la bebida y descansan.
El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, explicó la dinámica y la participación de la entidad en el proyecto.
Destacó la importancia de la unión y el ser pioneros en tener una región completamente conectada con estaciones de carga en el país.
“Haciendo un homenaje además a este paisaje, patrimonio de la humanidad, que tenemos que cuidar a través de movilidad sostenible y que no afecte los ecosistemas es la mejor noticia para los habitantes y visitantes”, acotó Vega Lemus.
Explicó que las tres estaciones de carga eléctrica están estratégicamente conectadas en los tres tambos de Autopistas del Café, en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
Líder en transición energética
Miguel Lotero Robledo, viceministro de Minas y Energía, destacó el proyecto y al Eje Cafetero como líder en este tipo de propuestas.
“Inauguramos un corredor eléctrico, el primero en todo el país para la movilidad eléctrica donde hay alrededor de 8 estaciones de carga pública gratuitas”, mencionó el viceministro.
Agregó que es muy importante para la política de transición energética que está teniendo el país “porque no solamente se enfoca en cómo producimos la energía, paneles solares y turbinas eólicas, también se enfoca en cómo la consumimos”.
En cifras el viceministro destacó que en Colombia, 40 % aproximadamente de la energía se consume en usos de transporte y estos, alrededor del 96 % todavía son combustibles fósiles.
“De tal manera que si migramos a estos esquemas de movilidad sostenible, no solo estamos contribuyendo al medio ambiente, si no a las metas de carbono y neutralidad que se ha fijado el país”, expuso el viceministro.
Lotero Robledo resaltó el potencial del Quindío y el Eje Cafetero en la transición energética y generación.
“Vemos cómo en el Eje Cafetero hay al menos 10 proyectos de pequeña y gran escala de generación de energía solar, aprovechando el potencial que tiene el para el desarrollo. Entidades como Edeq, Chec y Empresa de Energía de Pereira han desarrollado proyectos icónicos”, señaló el funcionario del orden nacional.
Entre otras cifras, el viceministro informó que en la actualidad, hay más de 880 megavatios instalados en el país, lo que sugiere que se ha multiplicado casi por 30 la capacidad instalada que se tenía en un comienzo.
Mencionó también un programa de subastas de energía renovable que permitirá entrar en operación alrededor de 2.800 megavatios en lo que va corrido del 2022 y en lo que va a correr de 2023.
“Al cierre del 2023 estaremos apuntando a que la participación de las energías renovables no convencionales, sean de alrededor del 12 % en la matriz energética colombiana”, apuntó.
Finalmente aplaudió la unión de empresas privadas en este aporte importante al medio ambiente. “Esto es una iniciativa de la empresa privada, lo cual nosotros celebramos, tenemos una inversión de $1.000 millones en los tambos donde están estas estaciones. Maravilloso que ellos lo puedan seguir expandiendo y superar este gran reto de la movilidad eléctrica que asegurará que los vehículos no se quedarán sin carga a mitad de camino”.
El gerente de la Edeq, Jorge Iván Grisales Salazar, explicó de qué se trata el proyecto y cómo se vincula la Empresa de Energía del Quindío. Vale destacar que el Quindío es en el Eje Cafetero, es el departamento que más vehículos eléctricos tiene.
“Lo que estamos promoviendo es que vengan muchas personas a visitarnos, esta es la cuarta estación que instalamos en el departamento”, indicó el gerente.
Expresó que esta no es la primera apuesta a la transición energética, sino que es el resultado de varios años de trabajo donde se han realizado diferentes proyectos.
“Estos es parte de la transición energética que venimos trabajando desde la empresa para tener ciudades sostenibles, competitivas y amigables con el medio ambiente, a la par con los objetivos de desarrollo sostenible”, expuso.