Ayer, a las afueras de la gobernación, comunidad educativa del colegio Simón Bolívar de Quimbaya realizaron un plantón para solicitar que se cumplan con los compromisos pactados desde el 2016, y los más recientes en junio de este año y no se ha tenido respuesta.
Los niños actualmente, además de que no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar, ni el transporte, estudian en una infraestructura obsoleta. Ricardo Cardona, docente de música de la institución explica la situación.
La infraestructura de la institución educativa es lamentable, en donde tienen falencias con la cubierta, en el restaurante, no cuentan con cancha, los salones se inundan, no hay sala de profesores, un solo baño para 28 profesores.
A las dificultades se suma la jornada única que dificulta el proceso con el adicional de la falta del Programa de Alimentación Escolar.
“Varios profesores cubríamos las horas extras y pienso que no debe haber una jornada única, por lo que muchos docentes estamos renunciando a ese trabajo adicional”, acotó el docente.
Por su parte, Édgar Restrepo, padre de familia rechazó el trato del gobernador y los incumplimientos a los compromisos. Señaló que si no reciben respuesta se irán a las vías de hecho bloqueando la vía nacional hacia el Valle del Cauca.
Vías de hecho
Destacó que han sido olvidados e irrespetados desde el gobierno anterior. Reiteró la problemática con la jornada única y las irregularidades en la infraestructura y sumó la falta de conectividad.
“El gobernador nos atendió, nos escuchó y programó una ida para junio con unas soluciones y la verdad es que no hemos recibido ni siquiera por respeto, un comunicado donde nos digan que no han podido encontrar soluciones”, anotó el padre de familia.
Agregó que están en total disposición de tomar otras vías de hecho como el bloqueo de la vía nacional que comunica con Montenegro y el Valle del Cauca, si el gobernador no les da la cara.
Concluyó que lo que más les duele es “la forma chabacana e irresponsable en que el gobernador maneja las cosas, ese lenguaje tan coloquial en el que detrás se esconde una burla no solo a las instituciones educativas sino a muchos estamentos”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis Bedoya, expuso que ya se realizaron los diseños para la intervención y están a portas de sacar el proceso.