Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

El 25 de diciembre entrará en funcionamiento el puente de abordaje del aeropuerto El Edén

El 25 de diciembre se espera que sea instalado el puente de abordaje que servirá para el traslado de pasajeros desde y hacia las aeronaves, del Aeropuerto Internacional El Edén, que presta sus servicios a la ciudad de Armenia. Así lo dio a conocer el Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González, quien añadió que las obras de infraestructura ponen a la terminal aérea de Armenia a la altura de los retos de la conectividad, fortalecimiento del turismo y la competitividad de la región cafetera.

El ministro recordó lo que era el aeropuerto con los problemas de humedades y la simplicidad de la infraestructura.

“Hoy hemos venido a entregar cosas que sean importantes para nuestro gobierno y es en este caso el turismo, y no podemos tenerlo sino hay aeropuerto. Hoy el puente de abordaje ha llegado y la instalación será el 25 de diciembre. Y no será uno solo, el próximo año tendremos otro más remodelaciones”, apuntó el ministro.

Señaló que el asunto de los ventiladores son una promesa del alcalde, y se espera entre enero y febrero tenerlo listo.

Las cifras

El valor de la inversión es cercano a los $4.310 millones y será puesto al servicio de los viajeros en los próximos días. Adicionalmente, se realizaron los estudios, diseños y construcción de una plataforma de cerca de 3.400 metros cuadrados para la asistencia en tierra de aeronaves, una vía interna, la adecuación y mantenimiento lado aire y lado tierra, con una inversión cercana a los $4.426 millones.

Las obras también incluyeron la adecuación de la zona de estacionamiento de aeronaves y el terminal de combustibles del aeropuerto; el mantenimiento y adecuación del edificio de la terminal de pasajeros nacionales, el mejoramiento de la cubierta, la limpieza de canales para el manejo de aguas lluvias, el mantenimiento del cerramiento perimetral, la demarcación de la pista, las calles de rodaje y los puntos de parqueo en plataforma, así como el mantenimiento de pavimentos y el mantenimiento general de la infraestructura física del aeropuerto.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mencionó que siguen en la optimización de la terminal aérea y que conformen se den las necesidades se atenderán, en un trabajo conjunto con la administración municipal.

Expuso que se busca la adecuación de las salas de abordaje para brindar la comodidad de los viajeros.

“También viene asegurada la remodelación del ala nacional. Estamos esperando otras líneas adicionales a las 7 aerolíneas que hay”, apuntó el mandatario departamental.

Hizo una petición al ministro para recuperar la aerolínea de playa.

Pendientes los ventiladores

Por parte, el alcalde de la localidad aclaró lo que ha pasado con una petición sentida de los viajeros y es lo que tiene que ver con los ventiladores o el aire acondicionado.

Destacó los cambios para mejorar la imagen del aeropuerto y expuso que para el próximo año “un proyecto unificado con el departamento, que puede estar alrededor de los $2.000 millones”.
Señaló que se ha hablado con Migración por la necesidad de 2 personas en esa área.

Con respecto a los ventiladores reiteró el recurso de $160 millones para la adquisición de estos elementos tipo hélice.

“Quisimos adquirirlos a través de Colombia Compra Eficiente, pero desafortunadamente los criterios no se cumplían y sacar una licitación ahora no nos dan los tiempos, pero el recurso está”, indicó el mandatario municipal.

Para el Director General (E) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, “la Aerocivil tiene un compromiso indeclinable con el mejoramiento continuo de la infraestructura y los servicios aeroportuarios que soportan la consolidación del Estado colombiano como un gran líder regional. Es necesario contar con el concurso de todos los actores, pues tenemos objetivos comunes que se soportan en la aviación como eje del desarrollo económico nacional”.

En el aeropuerto internacional El Edén de Armenia operan siete aerolíneas con conexiones desde y hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Panamá y Fort Lauderdale.