El hacinamiento en cárceles y centros transitorios continúa siendo un punto de preocupación de la Defensoría. Con porcentajes que superan hasta el 400% en el comando de Policía Quindío extiende un llamado de alerta sobre la situación de los privados de la libertad. De acuerdo con el defensor del Pueblo, Juan Camilo Mesa Velásquez, continúan trabajando por la dignidad y condiciones adecuadas para los internos.
Según las cifras en todos los sitios de detención se presenta el sobrecupo. En lo que respecta a cárceles la de Peñas Blancas de Calarcá, con una capacidad de 950 tiene 976 condenados y 57 sindicados con un hacinamiento del 8.70%; la San Bernardo de Armenia con cupo para 350 tiene 441 condenados y 77 sindicados con 48.60% de hacinamiento; la Villa Cristina de mujeres con capacidad para 156 tiene a 107 condenadas y 62 sindicadas con 8.30% de hacinamiento.
En centros transitorios; comando de Policía, capacidad de 18 tiene 97 detenidos con sobrecupo de 439%; CAI Santander, capacidad de 50 tiene 61 detenidos con 107% de hacinamiento; Estación Isabela, capacidad de 15 con 61 presenta 307% de hacinamiento; Estación Tebaida, capacidad de 8 con 10 internos presenta 25% de hacinamiento; Permanencia de Mujeres de Calarcá, capacidad de 4 no tienen a ninguna personas -100 de hacinamiento.
Permanencia de Calarcá, capacidad de 60 con 61 presenta hacinamiento del 2%; Subestación Barcelona con capacidad para 10 tiene a 11 presenta el 10% de hacinamiento; Estación Quimbaya con capacidad para 4 tiene a 11 detenidos presentando hacinamiento del 175%; Estación Montenegro con capacidad para 4 con 7 detenidos y un hacinamiento del 75% Respecto al tema de las cárceles el defensor también se refirió a la medida sanitaria impuesta en Peñas Blancas.
Traslado del CAI Santander
Como era el compromiso, se está adelantando el traslado de los reclusos del CAI Santander para deshacinar el lugar. De acuerdo con el defensor, buscan que no queden personas así enfermas o mayores de 60 años, quienes son recibidos en las cárceles.
Sobre la medida sanitaria a la cárcel Peñas Blancas, sostuvo que se hizo el hallazgo con la participación de una veeduría de la universidad del Valle. Se cerró el rancho y están pendientes del cumplimiento de las exigencias entre las que destacan la construcción de otro lugar para el procesamiento de alimentos y se preparen más asados y condiciones diferentes.