Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, ha reportado la disminución en la disponibilidad de ciertos productos médicos esenciales. “Sí, nosotros tenemos una disminución, sobre todo, de productos que están indicados para hacer pre-anestesia, sobre todo para ayudas diagnósticas, remifentanilo, pentobarbital que también está con escasez”, explicó Gómez Chacón.
El secretario señaló que esta escasez se debe a problemas que ya están siendo gestionados por el INVIMA y el Ministerio de Salud a través de mesas técnicas. “Proveedores que no lo están suministrando en el país, escasez del número de distribuidores y pues eso hace que, de alguna manera, estos medicamentos se tornan escasos”, añadió.
La situación se agrava por el hecho de que las ventas de estos productos son mayoritariamente institucionales. “Normalmente hay un proveedor que se encarga de suministrar y pues este proveedor ha retirado del mercado por escasez de la molécula en el extranjero, por debilidades en importación o por escasez de la misma”, indicó Gómez Chacón.
Este retiro del mercado ha dejado a otros proveedores que sí cuentan con estos productos, pero sin los contratos necesarios con los prestadores de servicios de salud. “Solamente quedan otros proveedores que tienen ese tipo de productos pero no cuentan con los debidos contratos con los diversos prestadores”, concluyó el secretario, subrayando la complejidad del problema y la necesidad de soluciones urgentes para asegurar el suministro de estos medicamentos críticos.