Armenia subió un puesto en el índice de competitividad de ciudades

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Armenia subió un puesto en el índice de competitividad de ciudades

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, 2021. En esta oportunidad, Armenia reporta un puntaje de 5,8 sobre 10 y se ubica en la novena posición del ranking general por encima de Popayán e Ibagué.

Sobre la calificación, el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, destacó la buena calificación en gestión ambiental, sobre la cual acotó que se cuenta con un plan de saneamiento y manejo de vertimientos. Armenia no lo tenía, se le había vencido lo que convertía a la ciudad incumpliendo la norma.

“Pero se empezaron a hacer las cosas bien y este año, vamos a cumplir en un 200 % la meta de descontaminación”, destacó.

Acotó que la inversión de $400 millones en el proceso de descontaminación “es ridículo. Por eso, a través del empréstito se destinarán $20.000 millones en el acompañamiento de la construcción de la Ptar La Florida, que tiene un valor total de $86.000, aportados desde diferentes entes competentes. Eso es apostarle a una ciudad competitiva”

Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2020, revela el posible impacto que pudo tener la pandemia en muchas variables. En ese sentido, la publicación destaca que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje.

La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados.

Con un puntaje de 5,8 sobre 10, Armenia se ubica en el noveno lugar entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ICC 2021.

Vale la pena mencionar que, en términos de rankings, la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de sostenibilidad ambiental y alcanza un puntaje de 5,0 sobre 10.

Por su parte, Armenia concentra sus desafíos más significativos en el pilar de mercado laboral, en el que obtiene una calificación de 5,3 y ocupa el lugar 21 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

Adicionalmente, la capital del Quindío reporta oportunidades de mejora en el pilar de sofisticación y diversificación pues ocupa el puesto 19 en esta dimensión. Frente a 2020, Armenia mantiene su puntaje general.

En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de la ciudad en seis de los pilares del ICC 2021.

No obstante, Armenia retrocede 0,9 puntos en salud, disminución que se explica por el retroceso en los subpilares de acceso a salud y resultados en salud, donde registra una disminución en su puntaje superior a un punto.

 

Abrir chat