Cobro coactivo de valorización responde a un mandato legal

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Cobro coactivo de valorización responde a un mandato legal

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, explicó que de no realizarse esta solicitud estaría incurriendo en un delito.

Alcaldía de Armenia anunció cobro coactivo por valorización, situación que ha desatado polémica debido a la difícil situación actual y porque las obras por las que se realiza el recaudo no están ejecutadas.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de la ciudad, explicó que se trata de un mandato legal ya que si no se hace prescribe la deuda. “Hay personas que no han pagado y hay un compromiso con todas las que ya lo hicieron”, señaló el mandatario.

Agregó que ya se cumplen 5 años en este mes de mayo y aunque se buscaron todas las alternativas para evadir el cobro no fue posible. “Lo que hicimos fue tratar de identificar por todo el país qué se podía hacer para que ese cobro no se diera, pero si no se da ese aviso de notificación entonces estaría cometiendo un delito por detrimento patrimonial y tendría que pagar 55.000 millones de pesos y también estaría sujeto a una falta disciplinaria”.

Otros cinco años para pagar

Ríos Morales destacó que no se trata de un cobro jurídico y que por demás se están entregando alternativas para que las personas puedan pagar. “Lo que se está haciendo es el cumplimiento de la norma, no hay otra forma. Pero se entrega una alternativa y es que tienen 5 años más para pagar esa deuda”.

El alcalde recordó que fue uno de los opositores más vehementes de la valorización, pero ahora como alcalde es un mandato legal que debe hacer cumplir, “lo que se está haciendo suspender la prescripción”, reiteró. Añadió que de acuerdo a lo pactado con el Concejo municipal no se van a cobrar intereses.

Con el dinero recaudado y recuperado que son 21.000 millones de pesos, el burgomaestre indicó que hay dos obras concretadas para hacer. Una es la de La Estación y la otra que es la que tiene más avance, la vía desde El Castellón hasta La Centenario.

“En estos momentos se están haciendo los estudios y diseños para validar, ya que todos los que habían estaban mal. Entonces lo que se está viendo es cuáles se pueden hacer de manera más rápida y priorizarlos. Entre todos los estudios el que tiene más posibilidades de ejecución es la del Castellón que va hasta la avenida Centenario. Incluso dentro de toda la gestión se está haciendo todo lo posible para terminar la obra en Montecarlo tramo 2”, argumentó el alcalde.

Precisó que muchas personas están pensando con es un cobro jurídico “pero no es así, lo que se está haciendo es un recorderis de que la persona tiene una deuda. La idea es llegar a un acuerdo de pago”.

Abrir chat