Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Del 80 % al 25 % han caído las ganancias de los panaderos con el alto costo de los insumos

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de nuevos mercados, que el sector de panaderías, repostería y cafetería negocien sin intermediarios, la cámara de comercio, en alianza con la alcaldía de Armenia adelantó un encuentro con el sector.

Liliana Valencia Grisales del área de proyectos de la Cámara, entregó un balance de la jornada, los objetivos de la misma y las necesidades del gremio.

Mencionó que la estrategia buscar entre otras cosas, reactivar el sector y acercarlos para eliminar intermediarios.

Falta de personal

En el departamento e inscritos en la cámara de comercio hay 1.500 establecimientos en el sector.

Una de las principales necesidades evidenciadas en el sector, es el paso a la transformación y el acceso a nuevos mercados.

“Nos enteramos que son generadores de empleo, y que en muchas ocasiones requieren suplir turnos de producción y no encuentran personal especializado y de confianza para que el panadero descanse”, anotó Valencia Grisales.

Destacó las propiedades del producto y la relevancia en esta temporada.

“Básicamente la necesidad está en los costos de insumos, por ello se realizó la actividad para eliminar los intermediarios y hablen directamente con las fábricas y puedan tener acceso a conocimientos de primera mano y tener mejores rendimientos y avanzar en sus empresas”, concluyó.

Inconvenientes con insumos

Además de exponer sus productos y encontrar nuevos clientes, proveedores como Manuel Escobar, asesor técnico de Industria Molinera de Caldas y Harinas Tuluá para la marca Flor Suprema, socializó los modos de uso de la harina y expresó cómo y por qué han pasado de los industrializados a lo artesanal. Así mismo el impacto que han tenido con la inflación y los precios del dólar.

Mencionó que han integrado los productos artesanales, debido a los cambios generados por la pandemia en donde nacieron emprendimientos en el sector, para suplir estas necesidades.

Otro de los cambios en los últimos tiempos ha sido el precio del dólar, que los ha impactado ya que importan el trigo de Canadá.

“Hemos tratado de mitigar para no afectar el cliente como comprador, sino que hemos buscado la manera de ayudar en lo posible para que puedan tener el producto sin aumento”, anotó Escobar.

Finalmente sostuvo que el costo de los fletes también los ha afectado a nivel nacional con el aumento del precio en un 400 %.

Cambio de pan por arepa

Precisamente ese efecto de los precios ha llevado a que los panaderos vean reducidas sus ganancias y los mismos consumidores también disminuyan o eliminen sus porciones. Así lo reveló Óscar Orozco, propietario de panadería expuso la compleja situación.

“Muy impactados, muchas panaderías han cerrado y otras trabajan por sostenerse, porque si el material sube, la ganancia es muy poquita y la inversión es más. Un desnivel económico grande”, expuso el panadero.

Agregó que antes de la crisis, las panaderías dejaban entre el 60 % y 80 % de ganancias, pero hoy se han reducido al 25 %

“O tiene que vender mucho para poder que ingrese buenas ganancias, de resto sostenidos”, sostuvo el empresario.

A lo anterior se le añade que las personas compran menos, “a mí me pasa en mi negocio que la gente en vez de llevar tres buñuelitos por $2.000 que es la promoción, se llevan un pan de este valor y quedan más lleno y rinde más”, sostuvo Orozco.

En otro de los casos las personas prefieren comprar arepa que pan.