El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío negó la presencia de grupos armados y mencionó que desconoce casos de secuestro.
La situación de criminalidad a lo largo del año ha generado preocupación especial en el sector rural, ya que la mayoría de hechos se han presentado en esta zona y contra los campesinos. Así lo dio a conocer un líder del municipio quien explicó algunos de los casos.
Los hechos
El ciudadano mencionó entre algunos casos; el registrado entre la vereda Cañaveral y La Mariela, donde hace algunos meses se registró un homicidio donde degollaron a una persona; de nuevo en Cañaveral, otro asesinato de una persona a la que le hurtaron la motocicleta.
Sobre la vía El Broche – vereda La María se han registrado hurtos a transeúntes, el pasado fin de semana en el sector de Los Balsos, a un taxista de Armenia lo llevaron hasta esta zona y le robaron el vehículo.
El denunciante destacó que otro de los hechos irregulares es la evidencia del consumo de estupefacientes en las vías terciarias, “situación que preocupan porque los estudiantes solo tienen dos días de transporte escolar y los demás deben caminar, lo que se convierte en amenaza”, indicó.
Otro de los hechos fue en el sector de La Quiebra donde se reportó un hurto con un ciudadano francés, “en horas de la noche lo amarraron y le robaron el vehículo. Esta persona se ha convertido casi que en objetivo de delitos porque ha sido víctima en reiteradas ocasiones”, destacó el denunciante.
En la misma vía de la vereda Cañaveral, un propietario de una moto fue intimidado y llevado hacia una zona boscosa donde lo mantuvieron durante varias horas. Se le llevaron las pertenencias incluida la moto.
“Es cierto, existe demasiada preocupación en los campesinos, se ha reportado también hurto de ganado”, mencionó.
Grupos armados
En Pijao también existe preocupación por la presencia de grupos armados. Así lo indicó un líder local quien destacó que en la zona alta del municipio de Génova hay presencia de grupos armados residuales.
“No es un secreto para nadie, a pesar de que las autoridades se nieguen a aceptarlo, pero los campesinos dan fe de la presencia de las Farc en la parte alta de la zona rural del municipio de Génova. También por el sector de la vereda La Palmera de Pijao los campesinos han denunciado la presencia de personas con armamento del largo alcance”, expuso el ciudadano.
Acotó que hasta el momento no se han conocido que hayan exigido dinero, “pero no deja de preocupar la presencia de estos grupos en la región, ya que el campesino lleva un tiempo de tranquilidad en sus fincas y queremos continuar así”, indicó.
Agregó que “lo que buscamos es que estos casos tengan la atención debida y tomen cartas en el asunto. La mejor manera de eliminar los problemas es enfrentándolos, no negándolos como se está haciendo. Ojalá no tengamos que esperar un acto terrorista de estos grupos para ahí sí actuar”, expresó el denunciante.
No hay disidencias
El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que se tiene una alerta temprana en el departamento en ese sentido, donde se está haciendo el respectivo seguimiento y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría.
Por su parte, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, sostuvo que, “hemos realizados algunas revisiones, se ha hablado con el alcalde, tenemos unas actividades que realizar, secuestro no se ha presentado. En el caso de hurtos se trabaja en la red de participación ciudadana”.
Mencionó que parte de los hechos de hurto se han presentado de mano de personas que han contratado, migrantes que llegan buscando empleo. Aclaró que no se trata exclusivamente de extranjeros, sino que pueden ser de otras partes del país.
“Esto se convierte en un factor de riesgo porque las personas contratan pero no saben con quién”, mencionó el alto oficial.
Indicó que se está trabajando con Policía judicial para entregar resultados de lo que se está haciendo y ayudar con esto a la comunidad.
“Se desarrollará también labores con el Ejército Nacional en esa área y grupos de inteligencia porque existe una percepción en ese sentido, por lo que hay que verificar, porque sabemos que es un lugar donde se quiere mantener esa seguridad”, informó el coronel.
“No tenemos presencia de grupos armados. El mismo gobernador lo anunció y la Defensoría. Se han hechos análisis y no hay sitios vedados en el departamento”, puntualizó.