Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

En socialización de la modificación al escudo del Quindío; reparos y apoyo

Ayer en la Asamblea departamental, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expuso las razones y fundamentos de la modificación del escudo del departamento, entre voces a favor y en contra se vivió la socialización que tendrá su primer debate en los próximos días.

Falta argumento

Por lo pronto y para dar un concepto adecuado, el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Armando Rodríguez Jaramillo, anotó que el proyecto presentado se queda corto para lo que se busca y ha solicitado a través de dos derechos de petición algunos elementos para poder entregar un pronunciamiento sobre la intención.

“Como academia debemos expresar la opinión, pero lo hacemos sobre un argumento amplio, y hasta ahora solo tenemos un proyecto de ordenanza que es definitivamente general e insuficiente”, apuntó el presidente.

Agregó que suponen que el departamento realizó un estudio para poder presentar ese proyecto y se apoya en un experto en diseño de escudos.

Derechos de petición

Rodríguez Jaramillo anotó que teniendo en cuenta lo anterior expidieron dos derechos de petición para poder tener un argumento y hacer un pronunciamiento al respecto.

La primera solicitud tiene que ver con los actos administrativos que su momento se presentaron como fundamento para adoptar en ese entonces los símbolos que hoy se tienen.

El segundo derecho tiene que ver con las investigaciones y estudios que se hicieron para llegar a exponer los símbolos que identifican la quindianidad y así plantear un cambio.

Cuáles fueron las reuniones y procesos de concertación con grupos de interés como antropólogos, historiadores, sociólogos, universidades, colegios y gremios para presentar este proyecto.

Así mismo pidieron información sobre encuentros con concejos y alcaldías que conforman este territorio.

Finalmente, si hubo una convocatoria para que se diseñara el escudo, quién fue el diseñador y las características del diseño.

“Cuando tengamos esa información, la Academia de Historia del Quindío, tendrá cómo analizarlo profundamente y emitir un concepto a la opinión pública del departamento”, señaló el historiador.

El fundamento

El mandatario departamental expuso su intención y el argumento para el mismo.

Hizo un balance de lo que se hizo en la sesión, orientado hacia lo que se quiere tener.

Si un hacha con un tronco, que es similar al escudo de Armenia, o si por el contrario, un símbolo que identifique más a la región como la palma de cera.

“Queremos hacer referencia a eso, las palmas, las cordilleras, los páramos, las fuentes hídricas y el cielo. Un escudo que realmente refleje la identidad del departamento”, expuso el mandatario.

Añadió que están dispuestos a escuchar y que ya se inició esa socialización, en donde todos pueden participar.

Aclaró que solo cambia el tronco, que lo demás no cambia.

¿Cuánto cuesta?

Así mismo se refirió a lo que se viene de ser aprobado. Sin embargo, no se refirió a los costos que esto acarrearía.

“Se viene la parte de socialización, banderas nuevas en las instituciones. Estamos dispuestos a apoyar en esa nueva imagen que tendría el departamento”, indicó Jaramillo Cárdenas.

En el marco de la discusión, se escucharon opiniones de varios sectores, en apoyo y oposición al gobierno.

Vale anotar que dentro de la exposición del gobernador no se habló del diseñador del modificado escudo, entre otros argumentos que quedaron en el aire.

Oposición y apoyo

Sobre el diseño que se conserva, la discusión se concentra en que el tronco con el hacha hace referencia a la deforestación, sin embargo, de acuerdo con el diputado Luis Carlos Serna, y la misma explicación que se tiene sobre el escudo.

En ninguna parte se tiene información alusiva a la deforestación, el símbolo del hacha y el tronco representan la colonización antioqueña.

El académico y periodista Miguel Ángel Rojas Arias, indicó que los símbolos hacen referencia a una historia y nos guste o no, es lo que ocurrió en ese momento.

“Los símbolos representan el pasado, y las identidades se construyen con el pasado”, señaló Rojas Arias.

En ese orden de ideas se recordó cómo los símbolos patrios y el escudo de Colombia conservan aún elementos que ya no corresponden a la actualidad. Como la bandera con el rojo que representa la sangre derramada.

Otra de las opiniones de oposición, por parte de un ambientalista, criticó que se reduzca la biodiversidad del Quindío a una palma de cera.

Los mensajes de apoyo, resaltaron la importancia de difundir un mensaje de cuidado y protección al medio ambiente y exponer la actualidad del departamento.