Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo en el Quindío, resaltó la importante de la Ley que modifica la jornada laboral y precisó que espera que no sea un caballito de batalla del Centro Democrático para las elecciones que se avecinan.
León Echeverry destacó el proyecto y manifestó que es una solicitud que desde hace mucho tiempo habían hecho, “un tema a cinco años en donde se estará reduciendo gradualmente las horas de trabajo. Por ahora se mirará cómo va evolucionando la situación. Lo que preocupa es que esto en vez de incentivar la contratación, genere más desempleo”.
Destacó que esperan que se cumpla y que la expectativa de empleo se genere, “aunque lo mismo se habló con el asunto de los dominicales y festivos, que no sea una propuesta populistas del Centro Democrático para ganar adeptos en las próximas elecciones”.
Modelo internacional
El abogado José Miguel Camacho Castro, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Alexander von Humboldt, explicó que la nueva Ley que modifica la jornada laboral en Colombia “está un poco a tono con las tendencias internacionales en donde la jornada laboral es cada vez más corta, pues parece ser que una de las cosas que inspiraron al Congreso para esta ley es precisamente ese modelo en otros países”.
El profesional explicó que el promedio en muchos de los países de Latinoamérica es el trabajo de unas 42 horas semanales, “entonces frente a las 48 horas de Colombia siempre hay una diferencia significativa”.
Indicó que dentro del proyecto es importante tener en cuenta se implementa de forma gradual; dentro de 2 años la jornada baja a una hora, al año siguiente otra más y luego dos horas para un total de 44.
“En dichas horas la gente debe ganar lo mismo que antes, cuando laboraba 48 horas de trabajo, entonces no supone una reducción en el salario si no una reducción en el tiempo laborado”, sostuvo el abogado.
Añadió que uno de los objetivos de la Ley es mejorar la calidad de vida de todos, en la medida en que se va a tener que trabajar menos horas por el salario por el mismo salario. “Es algo que hay que tener muy presente y es que los empleadores no podrán reducir el salario al reducir la jornada laboral”.
El proyecto ha sido recibido de forma dispar por la comunidad implicada pues los gremios de trabajadores están contentos, pero las empresas no, “habrá que ver con el paso del tiempo cuáles son los efectos de este proyecto”.