Ganadería, explotación agrícola y la gran minería, las amenazas de los páramos

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Ganadería, explotación agrícola y la gran minería, las amenazas de los páramos

A propósito del foro, el 29 de octubre, el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño y el docente investigador Diego Alberto Valencia Serna de la corporación universitaria Alexander von Humboldt hablan sobre el evento y la situación de estos ecosistemas en la actualidad.

Se presentó en la universidad Alexander von Humboldt la socialización del foro Ley de páramos, 3 años después, el cual se realizará el 29 de octubre a las 9:00 de la mañana, con la participación del representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, los profesores Hugo Mantilla Meluk de la universidad del Quindío y Diego Alberto Valencia Serna de la corporación universitaria Alexander von Humboldt.

Sobre este evento y lo que significa, el representante precisó que en temas ambientales el Quindío ha sido muy activo, por lo que se eligió como sede para dicho evento.

Explicó que la Ley ya tiene tres años, pero no se conoce qué se ha hecho. “Deseamos hacer una revisión y seguimiento de lo que ha significado la Ley de páramos”.

El representante expuso que este foro puede ser un inicio de lo que puede ser un gran debate nacional.

En el evento participarán los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas y Energías, quienes entregarán un informe sobre lo que ha sido su responsabilidad y lo que han propuesto como plan de acción a esos términos en el tiempo que la Ley les exige.

Amenaza a los páramos

En el Quindío hay dos páramos que se benefician con la normativa; el del Chilí y en el parque Los Nevados, que alguna vez estuvieron conectados, “pero fue seccionado con el paso de la Línea”, acotó el representante.

En el lugar existen también conflictos con el desarrollo de la ganadería y los cultivos de aguacate, que aunque no se realizan en los páramos sí en zonas de transición como los es el bosque alto Andino.

Precisó que en cuestión de amenazas siempre han sido tres; la ganadería, explotación agrícola y la minería a gran escala.

La necesidad de proteger dichos ecosistemas subyace también en que tiene relación con el ciclo del agua.

El docente investigador de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la corporación Alexander von Humboldt, Diego Alberto Valencia Serna, explicó la necesidad del foro y las expectativas que hay con el mismo.

Indicó que se trata de una iniciativa que busca poner en la mesa un tema que es de interés nacional, en donde la universidad debe ser partícipe de este tipo de ejercicios en donde se advierte a la comunidad en qué situación están los asuntos que generan especial interés en la misma.

El docente destacó que celebra la fortaleza de la norma y que desde hace tres años se haya decidido proteger el medio ambiente a través de ella, pero precisó que es necesario conocer qué se ha hecho durante este tiempo.

 

Abrir chat