Gobernación no cederá, PAE cambiará de operador

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Gobernación no cederá, PAE cambiará de operador

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas expuso su molestia por la situación del PAE y argumentó que se irá por bolsa la contratación de uno nuevo. Explicó que prefiere un retraso de ocho días mientras se hace la selección a incumplimientos reiterados con Unidos Somos Más.

“No habrá adiciones, ni renovación. Preferimos volver a la bolsa, así tengamos un retraso de 8 o 10 días, pero esta sinvergüenzada se tiene que acabar”, apuntó el mandatario.

Así mismo, desde la administración departamental se explicó la situación frente a la deuda con las manipuladoras de alimentos, indicaron que pese a la disposición de la administración departamental por cancelar de manera oportuna los pagos correspondientes con el Plan de Alimentación Escolar, hasta el momento solo se ha emitido el desembolso correspondiente al mes de marzo de 2022, toda vez que el operador U.T. ‘Unidos Somos Más por Quindío’ no se encuentra al día con la presentación de las respectivas cuentas de cobro. En la actualidad, la secretaría de Educación, se encuentra revisando el nivel de cumplimiento del mes de abril; una situación que ha originado el descontento del equipo de manipuladoras de alimentos encargadas de la preparación de las raciones en las Instituciones Educativas.

La titular de la cartera, Liliana María Sánchez Villada, explicó que “solo hemos pagado una factura por 812 millones de pesos, que obedece a marzo como mes en el que se inició el contrato. Ya radicaron la segunda cuenta -correspondiente con abril-, mientras que, para mayo y junio, los informes no han sido presentados a la secretaría”, indicó.

Es de aclarar que, durante el mes trabajado, el operador debe asumir de su bolsillo la entrega de los insumos alimenticios, la dotación, los productos de aseo y el cumplimiento a los proveedores, así como el salario de las manipuladoras –como empleadas contratadas por la empresa- y su seguridad social. Al pasar el mes, el operador entrega a la Gobernación la cuenta de cobro con la relación de lo que se gastó y los soportes que lo evidencian. Esto significa que, en el momento de la recepción de la cuenta, el operador ha cubierto con sus recursos todos estos compromisos, y el objeto del trámite es recuperar con dineros públicos, lo invertido.

El estricto control que se efectúa por parte de la secretaría obedece a la necesidad de no generar inconsistencias que puedan ser susceptibles a sanciones por parte de las entidades de control. Desde la dependencia del Gobierno departamental, se anunció que, para el cierre del contrato el próximo agosto, el operador deberá estar al día con todas sus obligaciones, y que solo se está cancelando lo cumplido, por lo que se espera que la U.T. ‘Unidos Somos Más por Quindío’ resuelva este inconveniente con las manipuladoras que, por relación contractual, son de su exclusiva responsabilidad, en beneficio de una población tan prioritaria como lo son los niños y adolescentes.

Claudia Cardona Campo, contralora departamental, señaló que hacen un proceso de acompañamiento desde lo que les otorga la ley.

“Nosotros podemos coadyuvar a la Contraloría de la República, hemos venido haciendo acompañamiento”, expuso.

Abrir chat