“Habían unas ‘mafias’ que desviaban los recursos de la alcaldía”, José Manuel Ríos

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

“Habían unas ‘mafias’ que desviaban los recursos de la alcaldía”, José Manuel Ríos

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, habló sobre las denuncias ante la Fiscalía acerca del robo continuado en la administración municipal.

De acuerdo con el mandatario, existía una especie de mafia que captaba los recursos del predial, valorización y otros tributos.

Destacó que le corresponde a la Fiscalía entregar los resultados de la investigación. “Lo que siempre se ha dicho, esto es un secreto a voces de lo que pasaba en las anteriores administraciones y la misma alcaldía y la secretaría de Hacienda”.

Precisó que “habían unas bandas y mafias establecidas para no tener liquidación de los prediales, de valorización, que las prescripciones de muchos de los tributos que se tienen con la ciudad, hoy es una investigación que está llevando la Fiscalía, esperamos que termine lo más pronto posible y las personas responsables terminen en la cárcel”.

Agregó sobre cuándo se sabrá y si los culpables aún se encuentran en la alcaldía, que “hay algunos términos de la investigación que todavía no se pueden dar a conocer”.

Acerca del dinero que se dejó de percibir, Ríos Morales manifestó que “es una situación que no lo cree nadie en el país, 10 años sin conciliarlas las cuentas corrientes de ahorros, era un desorden que estaba organizado sencillamente para poder saquear las arcas públicas, el establecerlo todavía llevamos el 90% de la conciliación bancaria de las 300 cuentas”.

Agregó que falta toda la parte presupuestal que es el cruce de toda esta información, “a eso le hemos estado trabajando y ha dificultado enormemente que nosotros podamos sacar adelante muchos de los proyectos, pero ahí vamos. En su momento de manera responsable se darán las cifras”.

Mencionó que cuentan con una solicitud al Ministerio de Hacienda para que se haga una intervención de una auditoría forense de todo lo que pasó, porque el sistema, la administración y muchas cosas, han fallado en estos últimos 10 años “y lo que queremos es recuperar. Nos ha tocado que ajustar, desafortunadamente también mantenernos y responder con las necesidades que la administración municipal tiene enfrentarnos a una pandemia que nos ha generado mucho daño, pero seguimos haciendo la tarea porque no nos podemos quedar quietos”.

Abrir chat