En 180 páginas, Diego Arango Mora, relata la historia del Parque del Café, a través de un libro que fue presentado la semana anterior y busca contar lo que es el reconocido sitio desde su origen hasta hoy. Con una importante conexión al departamento y sus municipio.
Arango Mora relató que aprovechó la contingencia del Covid-19 para sentarse a escribir, para contar la historia de todas las regiones, en particular al del Quindío, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
“Porque esa historia explica de una manera real, cada uno de los sitios que componen el Parque del Café. Porqué existe el tren, puente, túneles, la estación de Armenia y de Montenegro”, mencionó el ingeniero.
Para lo anterior tuvo que recopilar toda la historia de los trenes en Colombia, la importancia en la economía y en el desarrollo de las regiones, la arquitectura con que se construyeron las estaciones, y de las cuales en el Parque del Café fueron replicadas la de Armenia y Montenegro, para que esa historia se viera reflejada allí.
“De hablar de la cultura de los Quimbayas, la colonización antioqueña, la arquitectura de la región, llegamos entonces a dibujar lo que es el actual parque del café”.
Entre historia y atracciones
De acuerdo con Arango Mora, el parque se construyó en dos etapas, la primera el museo nacional del café y un área cultura y ecológica.
“Al cabo de un año de funcionamiento del parque, empezamos a notar que era muy valorado por las personas mayores, en cambio para los jóvenes y niños era un lugar muy bonito, pero vacilaban al responder si lo repetía”, anotó el autor.
Derivado de esa falta de interés por los más pequeños, se desarrolló la segunda parte; las atracciones. Pero estas no podrían estar solas, necesitaban un marco de cultura e historia.
Es así como aparece el Pueblito quindiano, la Plaza de Bolívar del Parque del Café que es una réplica en todas sus dimensiones de la Plaza de Bolívar de Armenia del año 1.920, las máquinas de bomberos del año 1.940, el mall de comidas, una representación arquitectónica de las casonas de Filandia, Calarcá, Salento, Montenegro y Pijao.
Las cabalgatas se remontan a explicar el porqué de las avanzadas de la colonización.
“La segunda parte del parque, si bien es un área de diversión, también es área con un componente histórico importante”, indicó Arango Mora.
Dentro de la historia, relata que el parque es una unión entre la cultura y el entretenimiento a través de la cual se logró llegar a todos los grupos poblacionales.
Libro a la venta
Finalmente Arango Mora, entregó detalles de la creación del libro, como cuánto se tardó y cómo adquirirlo.
Se tardó un año recopilado bibliografía, viendo todos esos autores que tuvieron que ver con los elementos más destacados del libro.
Al final, en 180 páginas acompañadas de imágenes del su archivo personal, relatan esta conectada historia del parque del café con el Quindío.
Las personas interesadas en adquirirlo, se pueden contactar a través del 315 589 7828
“Un libro para conocer la historia de cómo se formó esta región, cómo eran los aborígenes, cómo avanzó la colonización y qué significa hoy para Armenia el desarrollo a través de este proyecto”, puntualizó.