Mientras en la ciudad escasean perecederos, en zona rural se están perdiendo

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Mientras en la ciudad escasean perecederos, en zona rural se están perdiendo

Mientras algunos productos escasean en el departamento, otros se están perdiendo. Es el caso del plátano, que en la región el 60% sale del departamento y solo el 40% restante se consume al interior de la región.

Juan Camilo Tabares Alzate, director de emprendimiento rural en el departamento, explicó la situación del Quindío y las alternativas de consumo que se han planteado. “En este momento tenemos desabastecimiento de perecederos, hortalizas, en la central mayorista. Pero tenemos unos municipios que son productores pero pequeños. A ellos les ha ido muy bien”.

Sobreoferta de plátano y leche
Destacó que el problema está en el plátano, donde hay una sobreoferta del producto, así mismo de la leche, la cual se ha estado regalando, otras perdiendo, vendiendo a bajo costo y otros la han estado cuajando. También señaló dentro de esta categoría los cítricos.

Indicó que una de las estrategias que se planteó a esa sobreoferta fueron los mercados campesinos del pasado fin de semana. Otra alternativa es el llamado a los operadores del Bienestar Familiar, de las cárceles y PAE. Explicó que lo que ellos necesitan son hortalizas y otras frutas que no producimos, como por ejemplo mango.

Señaló sobre lo anterior que se está modificando la dieta para ingresar los productos que se generan en la región como el plátano, el banano, los cítricos, la yuca y se reemplacen por los que hacen falta. Mencionó que también en grandes superficies que hay en el Quindío se han adelantado negociaciones.

“Seguimos avanzando, que esta emergencia que estamos pasando no sea la excusa para buscar a los pequeños productores, sino una lección para que se resalte la importancia de los mismos y se sigan incluyendo en los procesos de compra”, acotó Tabares Alzate.

Abrir chat