Personas que ya superaron el año de la última vacuna Covid, ya pueden aplicarse el refuerzo

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Personas que ya superaron el año de la última vacuna Covid, ya pueden aplicarse el refuerzo

Vacunación contra el Covid-19 sigue vigente y se mantendrá como muchas de las que hoy en día son obligatorias en las diferentes etapas de la vida.

Es una realidad que el virus no va a desaparecer, y por ello la inmunización se debe mantener. De acuerdo con el gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, quienes ya cumplieron el año y hasta los 8 meses de haber tenido el último refuerzo, ya requieren nuevamente el biológico.

“Si uno no ha tenido la vacunación, la vulnerabilidad a la infección es mayor. Pero también es cierto que la mayoría ya cumplió un año de recibir el esquema, así que estamos en etapa de aplicación”, anotó el directivo.

Agregó que también es de saber que están apareciendo nuevas cepas para lo que se están adelantando otras vacunas frente a estas.

La necesidad es mayor para los adultos por encima de los 60 años y quienes tengan comorbilidad.

Aclaró que el virus no va a desaparecer y que tampoco la vacuna eliminará que haya contagio, pero sí se mantendrá un control.

Vacunación toda la vida

El directivo se refirió a la importancia de las vacunas y a cómo desde el momento en que nacemos nos están aplicando diversos biológicos.

“Hay un número definido de esquemas de vacunación definidos en los programas del gobierno nacional. Biológicos para la rubeola, el sarampión, varicela, polio y todas las enfermedades que en su curso han generado infecciones importantes, pero que hoy día se siguen presentando y por eso se requiere la inyección. Como la tuberculosis, que es la primera que aplica a los niños cuando nacen”, expuso el doctor.

Explicó que algunas de las vacunas presentan algunas situaciones menores, pero nunca un efecto adverso de gravedad.

3 muertes en Quindío

El más reciente reporte de los contagiados por esta enfermedad da cuenta de cifras preocupantes para el departamento.

Informe de la semana del 23 al 29 de diciembre, de acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud se presentaron 6.776 casos nuevos a nivel nacional, 91 en el departamento.

El número de fallecidos fue de 103, de los cuales 3 son del Quindío. Dos mujeres de 74 y 79 años en Armenia y Calarcá respectivamente y un hombre de 65 años en Armenia.

Dos con comorbilidades en estudio y uno con cáncer y diabetes. La persona más joven que falleció en el país a causa del virus, fue una menor de 17 años en Palmira con cáncer, y la mayor fue una mujer de 99 años en Bogotá con comorbilidad en estudio.

Abrir chat