El fin de semana de amor y amistad en Quindío concluyó con un balance positivo en materia de seguridad, gracias a los operativos realizados por la Policía del Quindío. Se destaca la reducción del 66 % en los casos delictivos frente a la misma fecha del año pasado y un total de 15 personas fueron capturadas por delitos como proxenetismo con menor de edad, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y otros delitos graves. De estas capturas, 11 fueron en flagrancia, mientras que otras 4 se realizaron bajo órdenes judiciales.
Entre los casos destacados se encuentra la detención de tres personas por homicidio. Una de ellas fue capturada en Armenia, luego de que un hombre de 29 años ingresara a un hospital con lesiones y, al ser identificado, se descubriera que tenía una orden de captura por homicidio agravado. Según la investigación, estaría implicado en la muerte de Diomedes Tejada, ocurrida en julio de este año tras un altercado en el barrio Simón Bolívar.
En Génova, otro hombre de 27 años fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de Julián Esteban Ortiz Páez en marzo de 2023. Además, en La Tebaida, las autoridades capturaron a Daniel Felipe Valencia González, solicitado en extradición por Chile, donde es acusado de haber participado en un homicidio en mayo de 2023.
Durante los operativos, se incautaron 960 gramos de estupefacientes y un arma de fuego. Además, la Policía atendió 189 riñas y 59 casos de perturbación por alto volumen, respondiendo a un total de 2.386 requerimientos ciudadanos.
En paralelo a estos operativos, la vereda Naranjal de Quimbaya fue el escenario del lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera, en un acto conjunto con la Gobernación del Quindío y el Comité de Cafeteros, donde se destacó el compromiso con la seguridad de los caficultores y las zonas urbanas. La Policía de Turismo también hizo acompañamiento en parques y sitios turísticos, mientras que la Seccional de Tránsito y Transporte realizó controles en las principales vías del departamento, movilizando más de 36 mil vehículos.