Sector ganadero le apuesta a la transformación de la leche en el departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Sector ganadero le apuesta a la transformación de la leche en el departamento

Instituir una mesa de transformación láctea, uno de los objetivos del sector para no desaparecer y proyectarse.

Esta fue de las conclusiones del encuentro sostenido ayer y coordinado por la Cámara de Comercio en el que se busca el mejoramiento de los actores de la leche. Así lo dio a conocer, Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío.

Destacó la importancia de encontrar la especialidad a cada sector, para el caso puntual, la leche. Sostuvo que en conjunto con la Cámara han recibido acompañamiento desde el 2020 apuntando a la transformación.

Dentro del informe presentado por un delegado de la Cámara se resaltó la desventaja que tienen los empresarios del sector en el tema de importación que es mayor a la exportación. El directivo explicó a qué se debe esta dinámica y cómo el valor del dólar también influye en el comportamiento del mercado.

Tejada Galvis sostuvo que más allá de estadísticas se busca actuar en beneficio del gremio estableciendo una hoja de ruta de trabajo, en la que se creará una mesa de transformación láctea con mayor participación.

“Hoy sembramos la semilla, de lo que a futura será un clúster especializado en el tema de transformación láctea”, expuso el director del Comité de Ganaderos.

Sobre la desventaja en el tema de exportaciones, explicó que el Tratado de Libre Comercio establece la ventaja en importaciones para la leche que se va desgravando año a año en aranceles. “Esto es una realidad del libre mercado”.

Dentro de los aspectos a destacar de la presentación se expuso también la falta de trabajo de transformación de la leche no solo en el departamento sino en el país, donde no son muy representativas las cifras de productos como la leche en polvo, así mismo que si no existiera el TLC, Colombia es autosuficiente en producción de leche siendo el décimo país en el mundo en producción.

Se manifestó también la importancia de incentivar un mayor consumo del líquido. En cifras; 195.865 litros de leche se consumen diariamente en el Quindío, $270 millones representan las ventas del producto en el departamento.

En la región hay 20 empresas transformadoras de leche; Armenia, Circasia y Filandia son los principales transformadores. Arequipe y postres, los productos en los que más se transforma, seguido por el queso y el yogurt. Finalmente se enseñó las ventajas de la leche sobre la carne en el que el líquido duplica en ventas la carne.

 

Abrir chat