Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Calarcá (Quindío), la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia anticorrupción, formuló cargos contra el alcalde de este municipio, Luis Alberto Balsero Contreras, y dos personas más, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para el suministro de mercados a la comunidad afectada por la emergencia sanitaria.
El ente investigador formuló cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales contra el alcalde Balsero Contreras y el secretario del Municipio, José Winser Garzón Tobarías, en calidad de coautores; y contra Natalia Vanessa Castillo Martínez, contratista, en calidad de interviniente. Ninguno de los imputados aceptó su responsabilidad.
Los hoy judicializados, al parecer, habrían tramitado y celebrado el contrato 007 del 2020 destinado al suministro de mercados para grupos vulnerables en el marco de Covid-19 por más de $390 millones de pesos, el cual se había acordado inicialmente e identificado como Contrato 005 de 2020, por un valor de $15.000.000.